jueves, 12 de febrero de 2009

El comienzo de una nueva Era

Se dice con certeza que toda Revolucion implica cambios. La palabra cambio y revolucion van aparejadas. pueden producirse cambios sin llegar a la revolucion pero nunca habra una revolucion sin cambios. Se cambia el orden imperante por uno nuevo.
La palabra Revolucion ha sido utilizada en este pais por todas las fracciones ideologicas y casi siempre rodeando al termino de sangre.. Vamos a tomar dos revoluciones nacionales del siglo XX. Una, la del 17 de Octubre de 1945 cuando el pueblo viva a su lider y hace nacer a la fuerza politica mas importante de Latinoamerica: el peronismo. Ya nos ocuparemos de esa fecha en otra oportunidad. Otra, la que viene al caso y a nuestras ganas de escribir sobre ella, es la que comienza aquel 8 de Julio de 1989 cuando Carlos Menem, un caudillo tres veces gobernador de su rioja natal, llegaba a la presidencia. Lo hizo gracias del 47% de los votos aplastando al candidato de la Union Civica Radical, Eduardo Ageloz
El gobierno que terminaba representaba una dualidad extraña. Era el que le habia dado el retorno democratico al pais luego de muchos años de una dictaudura terrorista, pero tambien era el que habia llevado a los argentinos a la peor crisis economica de su historia. Producto de esto, y haciendo honor a todos los presidentes radicales de la historia, Raul Alfonsin abandono la primera magistratura seis meses antes y el 8 de julio de 1989 asumio Carlos Menem.
El caudillo riojano impactaba por su desfachatada imagen. Embuelto en ponchos rojos y marrones, con unas patillas llamativas y largas. Con el Facundo bajo el brazo y con la mision de ser el Heredero de Peron. El justicialismo habia entrado en crisis luego del descalabro del trio Isabel-Lopez Rega-Celestino. Menem fue uno de los Renovadores y durante la decada democratica del 80 fue formando sus bases y organizando su poder, en tanto gobernaba en su provicia.
En el año 1988 derrota a Anonio Cafiero en las internas Justicialistas y lo hace por gran margen. Su campaña es tan apasionante que mas de 100 mil personas se afilian al partido antes de las internas con el fin de votarlo. El triunfo sobre Cafiero, viejo lobo del peronismo, era una muestra de aire nuevo. De Renovacion. El gobierno Radical caeria por peso propio y Menem se alzo con la presidencia. Su vice fue Eduardo Duhalde, hasta entonces intendente de Lomas de Zamora, un importante partido de la provincia de Buenos Aires.
Menem viene a terminar con muchas cosas de las que se venían haciendo mal. Antes que nada debe arreglar el descalabro económico y para eso accede a medidas de ajuste las cuales eran necesarias para un por venir mejor. La hiper inflación alfonsinista es destrozada en apenas año y medio y de aquel 47% de los argentinos bajo la línea de la pobreza en 1989, se pasa a solo un 17% en 1993. Las medidas tiene un éxito rutilante. Ese año, el 93, será el de los niveles más bajos de pobreza en el lapso de años que va desde 1987 hasta 2009. Así es, fue Menem quien impulso medidas que llevaron al nivel mas bajo de pobreza en los últimos 22 años.
Menem viene a cortar de raíz varios temas que ya no daban para más. Le da fin al estupido y atrasante intervencionismo estatal. Es la Matriz Estado Céntrica la que se agoto. El Estado pierde millones diarios en su afán por controlar la economía. A causa de esto el producto no crece y la corrupción empresarial toca picos escandalosos. Entre 1975 y 1988 la economía se mantiene en estanflacion continua. Con un crecimiento tímido o nulo e índices altos de inflación. Esto desemboca en la hiper de 1989 lo que da fin, una vez más, a la teoría intervencionista como factor de modelo económico a seguir
Es la Caída del Muro de Berlín lo que da fin al siglo XX según Eric Hobsbawm. Esto es, sin ninguna duda, cierto. Durante casi un siglo el mundo estuvo dividido entre dos ideas políticas y económicas. La liberal, representada por los países occidentales y encabezada por Estados Unidos, en donde el principio fundamental es la democracia de partidos y el libre pensamiento y accionar de las personas (libertad de culto, de expresión, de prensa, etc.). Esto sumado a una economía de mercado competitiva. Por otro lado estaban los países del oriente europeo en un imperio gigante aunado en el nombre de Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. La idea de democracia no existía allí. Lideres autoritarios y populistas se sucedían teniendo como arma el terrorismo de estado y la imposición de ideas sin el respeto por las libertades fundamentales de las personas. La idea económica aquí era la de una planificación económica. Un intervencionismo absoluto del Estado que es, por supuesto, lo que lleva al atraso y a la falta de competitividad y pluralidad de opciones. Es por esto mismo que la carrera armamentista la gana Estados Unidos (con Reagan a la cabeza) y no la URSS.
La caída del muro precipita el fin de un régimen forjado a sangre. La sangre de Gulag de Stalin. La sangre de los yugoslavos que luego se separaron en muchísimas naciones perdiendo total idea de identidad y arruinando a generaciones enteras que fueron yugoslavos, bosnios, croatas, serbios montenegrinos, serbios, montenegrinos, etc. La sangre de los ucranianos muertos en la hambruna de la década del 30. La Alemania "democrática" conoció la vida en 1989. Los colores, la multiplicidad de opciones, la tecnología, el mundo. Todo eso fue posible a partir del "fin del siglo XX". Claro que algunos regimenes comunistas continuaron con su atrofio contra la vida y hoy en día persisten o se reproducen. Tal es el caso de Cuba con miles de exiliados y otros tantos de presos políticos, oposición inexistente y si la hay, perseguida. Tortura. Paredón. En nombre del socialismo se mato a mucha gente y esas ideas con banderas guevaristas se hicieron eco en la Argentina a principio de los 70 y fueron las que nos llevaron a la catástrofe más grande. Venezuela, Bolivia y Ecuador son intentos de líderes populistas por encarnar el "socialismo del siglo XXI". Tal cosa por supuesto no existe pero el daño institucional y democrático que le están haciendo a sus países y a la región será parte de otra pagina negra de las escritas por la izquierda en el mundo.
Lo cierto es que en la temprana Argentina de los 90, el mundo era diferente. Aparecía la palabra “globalización”. Se terminaba el cuento de "vivir con lo nuestro". Los bloques entre países nacían para ayudar y fortalecer mutuamente un crecimiento y un progreso regional. Menem es el principal dirigente que impulsa el MERCOSUR y en 1991, este queda armado con la participación fundadora de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Menem lo hizo.
La reforma del estado a la que nos referíamos mas arriba es la necesaria para implantar una nueva política. Se trata del desprendimiento de la política de la economía. De la privatización de las empresas publicas. Empresas plagadas de corruptelas históricas y de sindicatos similares que no permitían el progreso.
Cuando se habla de las privatizaciones con un tono despectivo y peyorativo muchos deben olvidar que en la década del 80 se producían cortes sistemáticos de luz por varias horas durante días continuados. También debe decirse que la instalación de un teléfono demoraba seis años (a veces más) y que los usuarios en el país eran un número muy reducido. No hay que pasar por alto que YPF era la única empresa petrolera del mundo que traía perdidas y que los tan adorado trenes (por algunos) le hacían perder al estado un millón y medio de pesos por día. Obviamente que un país destrozado económicamente como el que le entregaron a Menem debía reducir el gasto publico para poder acumular dinero. La izquierda repite hasta el cansancio su idea del "método neoliberal impuesto por el FMI", pero me gustaría saber que habrían hecho ellos con el país devastado de finales de los 80. Lo cierto es que Menem hizo lo que Perón hubiera hecho en su lugar. Perón dijo, en mayo de 1953, ante la confederación general de la industria, en donde afirma y sostiene: “La industria es una empresa privada. El estado no tiene ningún interés en ella y tan pronto las empresas estatales actuales, tomadas en estado de antieconómica, puedan ser devueltas al capital privado, el estado tendrá un gran placer de desprenderse de todas esas empresas y entregárselas a los privados. Nosotros somos gobierno y no industriales.”
Estas palabras son irrefutables. Las dijo el gran General y las aplico el gran Caudillo. Menem supo hacer lo que había que hacer en ese momento. En ese contexto histórico. Insertar al país en el mundo. El ingreso de capitales extranjeros para las privatizaciones de los servicios públicos permitieron que aquellos cortes de luz queden en el recuerdo de " la década perdida", que los teléfonos se instalen de un día para el otro y los usuarios se multipliquen. Que exportemos petróleo, etc.
La transformación del estado fue esencial para el modelo económico a instaurarse. El régimen de Convertibilidad por el cual el peso pasa a ser convertible con el dólar y ambas monedas valen lo mismo es un boom en los bolsillos argentinos. En pocos años se paso de la peor crisis y miseria a la adquisición de productos importados desde cualquier parte del mundo a precios regalados. La calidad de vida de los argentinos mejoro muchísimo y no es casualidad que el PBI per capita de la Argentina haya sido el mas alto de Sudamérica durante la década del 90.
Las criticas por el cambio que se estaba llevando a cabo llovían desde diferentes sectores, sin embargo el pueblo supo valorar el esfuerzo y le dio el triunfo a Menem en las legislativas de 1991 y 1993 y en la votación para la Reforma constitucional de 1994. El modelo económico, le guste a quien le guste, marchaba viento en popa. El crecimiento volvía después de décadas de estancamiento. El país accedía al crédito por su buen posicionamiento y junto con ello, los argentinos también obtenían créditos. Cambiar el auto, amueblar la casa, irse de viaje, todo era posible con un factor absolutamente inexistente en la década anterior.
Muchos peronistas fracasados y perdedores tildaban (y tildan) a Menem de traidor por ir en contra de los atrasados tres principios justicialistas. Lo que servia para 1945 no es lo mismo que se necesitaba en 1989 y lo que sirvió en la década del 90 tal vez no sirva en otro tiempo. Lo magnifico de Menem es la manera en que reinvento el peronismo, lo hizo renacer de su muerte política. Lo metió en el mundo. Le dio acceso a la pluralidad partidaria. Y con esfuerzos mancomunados llevo al país por las riendas del bien.

5 comentarios:

  1. Interesante este post. VAMOS MENEM!
    Atentamente

    DIARIOPERONISTA.COM

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja !!!!!!!!!!!!!!

    Este pais no tiene mas arreglo. Estoy de acuerdo que estamos mal y muy mal con este gobierno populista de los KK, pero volver a este mamotreto rey de la corrupcion, que ademas no se sabe si va a estar vivo en el 2011 es simplemente INCREIBLE

    ResponderEliminar
  3. EL MAS GRANDE, EL MEJOR, EL Q TERMINO CON LA HIPERINFLACION, GOD, THE BEST, EL NAMBER ONE, EL UNICO, EL DE LA PATILLA MEJOR AFEITADA, LA DERECHA ARGENTINA...

    CARLOS SAUL "EL CAUDILLO" MENEM

    Aka dejo una cancion q le escribi (Es una musa inspiradora)

    CARLO PARA SIEMPRE:

    Quisiera ver a Carlo para siempre
    Gobernando po toda la eternidad
    Es verdad que El Carlos es lo mas grande que hay
    Es nuestra religion, nuestra identidad
    Quiero que siga Grobernando para toda la gente
    El mejor presidente…no quedan dudas
    Con su corazon nos dio trabajo... y la gloria
    Y en la politica que es su juego
    nunca nada le dio miedo
    Y a La Argentina si que hizo feliz

    Para el pueblo, lo mejor...Carlos Saul “el caudillo” Menem
    Para el pueblo, lo mejor...Carlos Saul “el cadullio” Menem
    El carlo
    El carlo El carlo
    El carlo El carlo
    El carlo

    Para el pueblo, lo mejor...Carlos Saul “el caudillo” Menem
    Para el pueblo, lo mejor...Carlos Saul “el cadullio” Menem

    Quisiera ver a Carlo para siempre
    Gobernando po toda la eternidad
    Es verdad que El Carlos es lo mas grande que hay
    Es nuestra religion, nuestra identidad
    El gran presidente…no quedan dudas
    Con su corazon nos trajo el dolar... y la gloria
    Con su amigo el gran Cavallo
    nunca nada le dio miedo
    Y a La Argentina si que hizo feliz

    Para el pueblo, lo mejor...Carlos Saul “el caudillo” Menem
    Para el pueblo, lo mejor...Carlos Saul “el cadullio” Menem
    El carlo
    El carlo El carlo
    El carlo El carlo
    El carlo El carlo

    Para el pueblo, lo mejor...Carlos Saul “el caudillo” Menem
    Para el pueblo, lo mejor...Carlos Saul “el cadullio” Menem

    ResponderEliminar
  4. Puede ud dar a conocer un e-mail para poder conversar?

    ResponderEliminar
  5. Podes conversar con nosotros escribiendonos a kinkon90@hotmail.com

    ResponderEliminar