miércoles, 17 de marzo de 2010

El nuevo rol protagonico de Carlos Menem

Cuando todos creían que su vida política se había extinguido, el Rey de Anillaco, revivió de entre las cenizas y se puso al frente de la escena política. En la tapa de los diarios. En los títulos de los informativos. En el boca a boca.
Estamos hablando de alguien que aprendió directamente del General Perón. Ningún improvisado en la materia. Muchos creyeron que podían ignorarlo. Y lo hicieron. Que podían insultarlo. Y, con sus actitudes, lo hicieron. Pero el tiempo pone las cosas en su lugar. A cada quien en su sitio. Y los grandes, son así todos ellos. Un día, todos necesitaron del innombrable. Todos lo nombraron. Todos pidieron por él. Que vaya. Que no vaya. Y Menem les dio una lección. A un Presidente democrático se lo trata con respeto. Se le pregunta. No se le exige. Se le sugiere. No se le impone. Se lo consulta. Es un estadista. En medio del revuelo institucional y los dimes y diretes. Los planes de venganza de una oposición sin ideología firme ni propia y las ideas de un kirchnerismo moribundo por mantenerle poder absoluto, se vieron a un costado cuando la banca de la parte baja del sector izquierdo de la Cámara de Senadores estaba vacía. Carlos no fue. Se quedo jugando al golf en La Rioja. Rápidamente el monopolio multimediatico lo ataco con furia. Aprovecho su poder y denuncio un “pacto Menem-Kichner” ignorando que el primer opositor al populismo autoritario fue Menem. Era opositor cuando ellos, Clarín, eran los mas oficialistas. Comían en la Rosada. Planeaban gobiernos de 20 años. Socios del poder santacruceño. Ahora denunciaban al gran Procer riojano de pasarse al bando de enfrente. Carlos respondía, con la sabiduría que heredó de ese Gran General. “Nadie me llamó de la oposición. Mi único amigo es el peronismo”. Lo dijo conferencia mediante. Vestido de sport. Con una gorrita de River que cubría las canas no teñidas de esa semana. Lo dijo de manera tenue. Pensante. Cuidando las palabras. Pero siendo certero. “Yo no soy una cosa que se usa. Yo soy una persona y mucho mas inteligente que todos los que están en el Senado. Por algo fui elegido dos veces Presidente de la Nación”. Estocada durísima para todos esos que lo criticaron tanto tiempo. Los radicales y los socialistas. Los primeros, inútiles gobernantes. Los otros, antipueblo con ideas extranjeras. Les duela o no Carlos tuvo el pueblo. Millones lo amaron. Eso jamás podrán decirlo otros. Ahora Menm era el centro. Las cosas estaban en su lugar. Tenían que negociar con Menem si es que querían el quórum y las comisiones.
Menem fue pillo y se acomodó de manera inmejorable. Estos son sus nuevos cargos

COMISIÓN- CARGO QUE OCUPA

De asuntos constitucionales- Vocal
De presupuesto y hacienda- Vocal
De asuntos administrativos y municipales- Vocal
De defensa nacional- Vocal
De acuerdos- Vocal
De ciencia y tecnología Vocal
Parlamentaria conjunta argentino-chilena- Vocal
Parlamento del mercosur ley 26.146- Miembro titular

De esta forma, con la prensa de nuevo en su búsqueda, Menem aprovechó para lanzarse otra vez como candidato. Retrasó el acto inicialmente previsto para el 20 de Marzo. Habló de agosto. De pelear por adentro del Partido Justicialista. Su fe ciega intacta. “Voy a sacar un 30% de los votos”. A pesar de sus problemas de salud que lo aquejan y ni siquiera le permiten asistir al Senado en oportunidades. Ahí estaba él. Con el último atisbo de gloria. El ultimo grito sagrado. Por unos días la escena lo tuvo de nuevo como protagonista. Sonriente. Con poder. Con decisión. Con lo poco que le queda. Con esa llama que aun no se extingue del todo. Aun pelea por un país mejor. Como toda su vida. Como lo hizo desde la sombra cuando el peronismo fue proscripto. Como lo hizo en su provincia en tres oportunidades. O enfrentando a la dictadura que lo persiguió y apresó durante cinco años y medio. Como Presidente de la Nación. Ahora como Senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario